Vol. 41, Núm. 6 · Noviembre-Diciembre 2013

Editorial: Fin de una etapa de Medicina Cutánea

José María Mascaró

DOI:10.4464/MC.2013.41.6.5099 :

Leer el artículo completo

 

Leer más:Vol. 41, Núm. 6 · Noviembre-Diciembre 2013  

Originales: Sensibilidad y especificidad del examen directo micológico con blanco de calcoflúor para el diagnóstico de onicomicosis

K. Sánchez Armendáriz, RF Fernández Martínez, ME Moreno Morales, L. Villegas Acosta, F. Meneses González, R. Arenas Guzmán.

DOI:10.4464/MC.2013.41.6.5102

Introducción: La creciente importancia de la onicomicosis, no sólo por el aumento en su frecuencia sino también por el incremento de patógenos emergentes, plantea un reto diagnóstico y terapéutico.

Leer el artículo completo

 

Originales: Pseudomicetoma tuberculoso. Presentación de ocho casos

G. Pizzariello, P. Fernández Pardal, G. D’Atri

DOI:10.4464/MC.2013.41.6.5101

Si la tuberculosis (TB) cutánea es infrecuente (constituye el 1-5% de las formas extrapulmonares), el pseudomicetoma, como forma de TB cutánea, es más raro aún. Por tratarse de una patología excepcional, no está difundida ni reconocida en muchas partes del mundo. No se halla incluida en las clasificaciones actuales de TB cutánea. El objetivo del trabajo es comunicar nuestra casuística sobre esta entidad.

Leer el artículo completo

 

Educación Médica Continuada: Buen uso de los esteroides tópicos

A. Rondón Lugo

DOI:10.4464/MD.2013.41.6.5100

Desde su descubrimiento en 1952 por Sulzberger y Witten, los esteroides tópicos constituyen quizás la terapéutica tópica más empleada en dermatología para diversas afecciones. Se han realizado modificaciones en su estructura básica para lograr mayor efectividad y menos efectos secundarios, existiendo los de segunda y luego los de tercera generación. Actúan por su actividad Antinflamatoria, Vasoconstrictora, Inmunosupresora y Antiproliferativa.

Leer el artículo completo

 

Editorial: Fin de una etapa de Medicina Cutánea

José María Mascaró

DOI:10.4464/MC.2013.41.6.5099

Debo comenzar recordando el proverbio que dice que con el transcurso de los años la memoria es lo que persiste en la mente después de haberlo olvidado todo. Con esta frase quiero señalar que, si bien la historia que relato en estas líneas se centra en una serie de datos referentes a los orígenes y circunstancias de Medicina Cutánea IberoLatinoAmericana (en adelante MCILA) , hay detalles que ahora persisten menos precisos en mis recuerdos.

Leer el artículo completo

 

Casos Clínicos: Dermatofibroma gigante, una variante infrecuente de dermatofibroma

M. Lorente Luna, A. Juanes Viedma, A. Martín Fuentes, A. Ballano Ruiz, P. Belmar Flores, J. Cuevas Santos.

DOI:10.4464/MC.2013.41.6.5103

El dermatofibroma es una neoplasia cutánea común de crecimiento lento y comportamiento biológico benigno. Existen presentaciones clínicas poco frecuentes como el dermatofibroma atrófico, el dermatofibroma ulcerado y el dermatofibroma gigante que pueden plantear dudas diagnósticas. La extirpación es curativa, aunque en variantes profundas pueden quedar restos que predispongan a la recidiva. Presentamos un nuevo caso de dermatofibroma gigante profundo extirpado mediante cirugía micrográfica de Mohs.

Leer el artículo completo