Simposio Satélite: Conferencia Hipoxia y Alopecia

Bruno Bernard
A lo largo de la vida, los folículos pilosos están sujetos a una sucesión de procesos de degeneración y regeneración. Cada ciclo está compuesto de una fase de crecimiento (anágena), una fase de degradación (catágena), una fase de reposo (telógena) y, finalmente, una fase neomorfogénica (neógena).

La duración de los diferentes estadios por los que pasa el folículo hace que definamos al cabello como un órgano biestable, ya que transita de una etapa activa de equilibrio al estado de reposo en equilibrio (y viceversa) de una forma estocástica.

Leer el artículo completo

Revisión: Aplicaciones prácticas de la acuaporina-3 en la hidrodinamia cutánea

B. Leal, R. Fachín, L. Aular, F. Gómez, M. Bosnjak
DOI:10.4464/MD.2013.41.3.5068

Todos los organismos se componen principalmente de agua. La mayoría de las membranas biológicas exhiben una elevada permeabilidad al agua, hecho que les permite a los compartimientos intra y extracelular mantener la isotonicidad necesaria para la homeostasis intracelular, aunque los mecanismos responsables de ello han sido tema de controversia. El agua puede atravesar la membrana por difusión simple o a través de poros acuosos. Si bien durante mucho tiempo se había asumido que el transporte de agua ocurría exclusivamente mediante el primer mecanismo, en la década de los 60 surgieron trabajos de investigadores pioneros en el tema que culminaron con el descubrimiento de los canales o poros de agua llamados Acuaporinas por parte del biólogo Peter Agre. Las acuaporinas son una familia de proteínas homólogas transportadoras de agua expresadas en células epiteliales, endoteliales y otras células de mamíferos, las cuales han permitido comprender mejor los mecanismos utilizados por la célula para el control de los flujos de agua a través de la membrana y por ende, la regulación de su osmolaridad interna. destaca por su potencial utilidad en el tratamiento de condiciones dermatológicas, pues, además del agua, conduce otras moléculas orgánicas pequeñas como la glicerina o la urea, además de poder ser estimulada en forma selectiva. El presente trabajo pretendió resumir al conocimiento que se tiene en la actualidad en torno a las Aquaporinas, con particular énfasis en, así como establecer sus posibilidades futuras en Dermatología.

Leer el artículo completo

Originales: Micosis fungoide foliculotropa. Análisis y evolución de 6 casos

ML Hassan, E. Chaparro, J. Waiman, J. Moliné, A. Moreno, J. Endre, RG Schroh, C. Corbella, MªT Ardaiz
DOI:10.4464/MD.2013.41.3.5067

La micosis fungoide foliculotropa (MFF) es considerada una variante rara de micosis fungoide con mala respuesta a la terapéutica, pronóstico severo y sobrevida más corta . Incluye casos con y sin mucinosis folicular (Mf)

Material y método: Analisis de 6 casos de MFF que consultaron en la División Dermatología desde junio de 1994 a junio del 2010 incluyó el estudio clínico, histopatológico, e inmunohistoquímico, respuesta terapeútica y evolución de los mismos. Las biopsias de tres de los seis casos estudiados exhibieron Mf y en otros tres este aspecto estuvo ausente.

Objetivo: Comunicar nuestros hallazgos, considerando para estimar la sobrevida, el período previo al diagnóstico de MF, a través de un nuevo examen de las biopsias previas.

Resultados y conclusiones: En nuestra población:

a) Esta forma de MF ofreció dificultades diagnósticas presentando aspectos clínicos inusuales y hallazgos microscópicos inespecíficos.

b) El estadio previo de Mf o los hallazgos microscópicos inespecíficos pudo ser muy prolongado, hasta surgir los criterios diagnósticos de MF (2 a 11 años).

c) Los tapones córneos foliculares tuvieron respuesta total al bexarotene. Placas y máculas respondieron temporalmente a la fototerapia. La eritrodermia persistió después de dos años de tratamiento con IFNα 2b y bexarotene oral.

d) Aunque la muestra es pequeña, estos datos parecen aseverar el peor pronóstico a 10 años de esta variante si no se consideran los años previos a la confirmación del diagnóstico de MF. La sobrevida a 5 años fue 75% (3/4), y a 10 años 25% (1/4) . Teniendo en cuenta la etapa previa de MF no diagnosticada por otros observadores, la severidad se atenúa 100% de sobrevida a 5 años, y 60% a 10 años. Ninguno experimentó regresión espontánea de las lesiones durante el tiempo de observación.

Palabras clave: micosis fungoide foliculotropa, micosis fungoide pilotropa, mucinosis folicular.

Leer el artículo completo

Originales: Identificación de papilomavirus humanos en lesiones cutáneas benignas y malignas no melanoma por métodos moleculares

G. Piccirilli, M. Squeff, C. Quattrocchi, R. Fernández Bussy, D. Chouhy, M. Gorosito, A. Sánchez, A. Bergero, AA Giri, RA Fernández Bussy
DOI:10.4464/MD.2013.41.3.5066

Los virus papiloma humano (PVH) están presentes en la piel como flora normal, donde permanecen en forma latente, pudiendo desarrollar en ciertas oportunidades, lesiones cutáneas.

Objetivo: Identificar los tipos de PVH con tropismo por epitelios cutáneos y analizar su posible asociación con lesiones cutáneas benignas y carcinomas cutáneos no melanoma.

Materiales y métodos: Estudio prospectivo realizado en el servicio de dermatología del Hospital provincial del Centenario, desde Junio de 2007 a Noviembre de 2008. Se obtuvieron muestras mediante hisopados de regiones: fotoexpuesta (FE), no fotoexpuesta (NFE), perilesional (PL), superficie de lesión (SL) y biopsias de lesiones para estudio histopatológico. Se incluyeron pacientes derivados para estudio histopatológico de las lesiones antes referidas. Detección de PVH mediante PCR.

Resultados: Participaron 67 pacientes, 41 hombres y 26 mujeres, edad promedio de 51 años (rango: 19-89 años). 300 muestras resultaron idóneas para la amplificación por PCR. La frecuencia de ADN de PVH hallado fue del 58% (176/300) (Figura 1), encontrándose 75% en FE, 39% en NFE, 75% en PL, 66% en SL y 35% en las biopsias. Se identificaron 69 tipos diferentes de HPV, siendo más frecuentes el 2, 21, 20 y 6. Se detectó un nuevo PVH, el 115. No se identificó PVH en muestras de carcinomas. En queratosis seborreicas se detectó en un 27%.

Conclusiones: Se obtuvieron datos acerca de los PVH circulantes en los pacientes de nuestra región. Corroboramos la influencia de la radiación ultravioleta sobre la infección por este virus, así como su presencia en queratosis seborreicas. Identificamos un nuevo HPV en Sudamérica.

Palabras clave: papiloma virus humano, papiloma virus 115.

Leer el artículo completo

Editorial: Los cambios estacionales del cabello: hasta dónde la verdad de la caída otoñal

A. Guerra Tapia, E. González-Guerra
DOI:10.4464/MC.2013.41.3.5065

La pérdida de cabello en el otoño es una queja común en las consultas dermatológicas, que la mayoría de pacientes asumen como fisiológica. Pero también es cierto que muchos de los más ortodoxos científicos se han preguntado con escepticismo alguna vez, si realmente ocurre, y si, en el caso de que se produzca, es en verdad un proceso natural.

Leer el artículo completo

Casos Clínicos: Schwannoma plexiforme: presentación de un caso y diagnóstico diferencial histopatológico

A. Batalla, C. De la Torre, P. Dávila, I. García-Doval
DOI:10.4464/MC.2013.41.3.5070

El schwannoma plexiforme es una variante poco frecuente del schwannoma. Su localización y los hallazgos histológicos son las principales diferencias con respecto al schwannoma convencional. Se presenta un caso de schwannoma plexiforme y se revisan brevemente sus características, con especial atención al diagnóstico diferencial histopatológico. Se remarca también la necesidad de descartar las posibles, aunque infrecuentes, enfermedades asociadas.

Palabras clave: neurofibromatosis, neurilemoma; schwannoma, schwannomatosis.

Leer el artículo completo