Editorial: Nueva época para el CILAD

Jorge Ocampo Candiani
Presidente CILAD 2013-2016

En la actualidad el CILAD se ha consolidado como la institución que representa a dermatólogos de 23 países ibero-latinoamericanos y es ampliamente reconocida en el ámbito académico internacional. Esto es el resultado de la calidad profesional, el interés y el compromiso de sus integrantes y de la labor y la visión de todos los que nos han precedido. En este punto quiero expresar mi personal reconocimiento a su trabajo y dedicación. Especialmente a la administración del Dr. Carlos Fernando Gatti y su equipo, que nos han dejado una valla que será difícil de superar, pero confío en que lograremos hacerlo.

El mundo se ha vuelto más pequeño. La tecnología actual nos proporciona herramientas inimaginables hace algunos años. Esto representa, a nuestro entender, una gran área de oportunidad para hacer crecer nuestra organización. Nuestro portal en la red mundial debe ser explotado al máximo para darle beneficios a nuestros socios. Las posibilidades son amplias y su exploración e implementación será una de las prioridades de esta administración. Hablamos de mantener una comunicación eficiente entre nosotros, pero también una posibilidad de que colegas de especialidades afines, pacientes, gente interesada en lo que hacemos, en las líneas de investigación que se desarrollan, en los productos o patentes que se registran, estén en posibilidad de interactuar con los autores de dichos trabajos. En definitiva, un área de desarrollo profesional global. Ése será uno de nuestros objetivos.

Leer el artículo completo

Originales: Melanoma de vulva. Una localización poco frecuente

D. Feinsilber, AC Acosta, R. Schroh, JL Lemme, OM. Rosati, C. Corbella, N. Kogan, H. Festa
 

Resumen: El melanoma es el segundo cáncer invasor más frecuente en la vulva, con mal pronóstico, tendencia a la recurrencia local y una sobrevida entre un 16 a 50%.

Material y métodos: Presentamos 7 pacientes con melanoma de vulva asistidos en el Sector de Dermato-Oncología del Hospital Ramos Mejía en el transcurso de 17 años, evaluamos sus características y los comparamos con la bibliografía internacional.

Leer el artículo completo

Originales: Análise de mutações no gene da hemocromatose e ferritina sérica em pacientes com porfiria cutânea tardía

R. Souto da Silva, R. Curvo, S. Carneiro, O. Ferreira, LC Porto, JC Macedo Fonseca

A porfiria cutanea tardia (PCT) é uma doença que gera fotossensibilidade pelo acúmulo de porfirinas decorrente do metabolismo de ferro alterado. O reflexo desse erro é observado bioquimicamente através das porfirinas urinárias, ferritina sérica entre outros parâmetros. Mutações no gene HFE1 são associadas tanto ao prognóstico quanto ao desencadeamento da PCT. No presente trabalho analisamos em 11 pacientes, acompanhados no ambulatório de dermatologia do Hospital Universitário Pedro Ernestro (HUPE), os genótipos do gene HFE1 para as mutações H63D, S65C e C282Y e os níveis de ferritina sérica.

Leer el artículo completo

Originales: Análise da concordancia diagnóstica entre o diagnóstico presencial e o teledermatológico

M. Zanini

O presente estudo analisou a concordância entre a análise dermatológica presencial e digital. No presente estudo, 100 pacientes com diversas dermatoses foram analisados por três avaliadores através da teledermatologia. A teledermatologia off-line mostrou-se prática, realizável e com alto índice de concordância diagnóstica. Palavras-chave: telemedicina, técnicas e procedimentos diagnósticos, dermatologia.

Leer el artículo completo

Casos Clínicos: Paracoccidioidomicose: caso clínico

R. Alves, J. Marote, M. Armas, C. Freitas, L. S. Almeida, H. Sequeira, MA Gomes, C. Verissimo, ML Rosado, A. Faria

Os autores reportam o caso clínico de um homem, 43 anos de idade, natural e residente na ilha da Madeira, emigrado na Venezuela até há 6 anos. Em Março 2009, observado por aparecimento de lesão pápulo-crostosa de bordos regulares eritematosos, indolor, pruriginosa, com dimensões de 4,5 x 3 cm, localizada no dorso, com 2 meses de evolução. Como antecedentes, refere história de lesão da mucosa bucal, com exame histopatológico compatível com paracoccidioidomicose (PCM). Foram efectuadas duas biópsias da lesão cutânea para avaliação histopatológica e micológica. O exame histopatológico revelou a presença de múltiplas células circulares, sugerindo distribuição característica de “roda de leme”. O estudo micológicos revelou, no exame directo, a presença de leveduras – algumas em gemulação. As culturas permitiram isolar o Paracoccidioides brasiliensis. A radiografia pulmonar apresentava infiltrado bilateral e simétrico, nos lobos centrais e basais. A Tomografia Axial Computadorizada torácica demonstrou múltiplos nódulos espiculados, áreas de opacidade e bronquiectasias.

Leer el artículo completo

Casos Clínicos: Aplasia Cutis Congénita: tratamiento con hidrocoloides

M.ª Luján Schierenbeck, FA Díaz-Quijano, JP Álvarez Camacho

La Aplasia Cutis Congénita es un defecto caracterizado por la ausencia localizada de la piel en una o más áreas corporales. Las lesiones pequeñas cicatrizan espontáneamente, mientras que las lesiones de gran tamaño requerirán manejo médico y/o quirúrgico. El pronóstico está determinado por el tamaño, localización del defecto y malformaciones asociadas. Presentamos un recién nacido de sexo femenino con Aplasia Cutis Congénita aislada y su evolución posterior al tratamiento con hidrocoloides. Palabras clave: Aplasia Cutis Congénita, hidrocoloides, neonato.

Leer el artículo completo

Casos Clínicos: Eritema necrolítico migratorio como marcador de síndrome del glucagonoma

N. Ormaechea-Pérez, MªA Arregui-Murua, A. López-Pestaña, Mª López-Núñez, A. Jaka-Moreno, A. Tuneu-Valls

El síndrome del glucagonoma es un cuadro paraneoplásico poco frecuente. Se caracteriza por la presencia de eritema necrolítico migratorio, diabetes mellitus, pérdida de peso, anemia, estomatitis, diarrea, alteraciones neuropsiquiátricas y fenómenos tromboembólicos, asociados a una tumoración pancreática de células alfa. El diagnóstico precoz es clave para poder realizar un tratamiento curativo mediante la extirpación del tumor. Presentamos el caso de una mujer de 70 años con síndrome del glucagonoma diagnosticado a partir de lesiones cutáneas en forma de eritema necrolítico migratorio. Palabras clave: eritema necrolítico migratorio, glucagonoma, octreótida.

Leer el artículo completo

Casos Clínicos: Síndrome lumbar: comunicación de dos casos

SA Grees, T. Romina Nijamin, D. Navacchia

Los hemangiomas lumbosacros y perineales asociados a anomalías congénitas y disrafismo lumbar se han conocido con las siglas PELVIS, SACRAL o LUMBAR. Esta combinación de malformaciones se explica por el origen embriológico común de las estructuras involucradas. Presentamos dos pacientes con hemangiomas en región lumbosacra y perineal, uno con bridas amnióticas y otro con una anomalía vascular extensa en miembro inferior. Conocer las malformaciones asociadas a los hemangiomas lumbosacros y perineales es imprescindible para un diagnóstico y tratamiento oportunos. Palabras clave: hemangioma lumbar, hemangioma sacro, hemangioma perineal, disrafismo, anomalías congénitas.

Leer el artículo completo

Casos Breves: Metástasis cutáneas de adenocarcinoma de próstata

RM Forden Jones, Mª Giannattasio, C. Dozoretz, SB Ageitos, AF Sáez de Guinoa

Las metástasis cutáneas de los tumores de órganos internos son en conjunto infrecuentes. El cáncer de próstata, a pesar de su alta incidencia, metastatiza a piel de forma excepcional. Presentamos el caso de un paciente con nódulos en región mamaria izquierda con histopatología de adenocarcinoma. Se le realizó estudio inmunohistoquímico que resultó positivo para el antígeno prostático específico, confirmando el diagnóstico de metástasis cutáneas de adenocarcinoma de próstata. Palabras clave: metástasis cutáneas, carcinoma de próstata, inmunohistoquímica.

Leer el artículo completo

Simposio Satélite IFC Enfoque 360º a la Fotoprotección

Sérgio Schalka, Salvador González, Santiago Vidal Asensi, Stefano Piaserico

El día 22 de Septiembre de 2012, en Sevilla, en el marco del XIX Congreso IberoLatinoAmericano de Dermatología, se celebró el Simposyum Satélite IFC: ENFOQUE 360° A LA FOTOPROTECCIÓN. Dicho Simposio fue moderado por el Dr. Agustín Alomar, con la intervención de los ponentes Dr. Sérgio Schalka, de Brasil (¿Cuáles son los nuevos parámetros de evaluación de un fotoprotector?); Salvador González, de España/USA (¿Cómo conseguir una fotoprotección más completa?); Santiago Vidal, de España (¿Todos los filtros biológicos tienen el mismo aval?) y Stefano Piaserico, de Italia (¿Hay evidencia clínica de la fotoprotección oral en patologías cutáneas?). Realmente, el título de cada ponencia es ya un interrogante a resolver. A continuación ofrecemos un resumen amplio de dichas ponencias. Los resúmenes de las ponencias han sido elaborados por el equipo editorial de Grupo Aula Médica, S.L.

Leer el artículo completo